Exámenes
Sin resticciones

Los exámenes

El acto de toma de exámenes, se realiza de acuerdo a la reglamentación vigente, constuyéndose la Mesa Examinadora con tres radioaficionados seleccionados por el Radio Club Habilitado organizador.

Se procede al sorteo de 20 (veinte) de las 100 (cien) preguntas de cada una de la Partes del "Cuestionario General", a partir de lo cual se dispone de 2 (dos) horas en total para que los interesados seleccionen en cada una de ellas la opción correspondiente.

Para aprobar el examen es necesario que se llegue a un mínimo preguntas contestadas correctamente de 18, 17 y 16 para los ascensos a las categorías General y Superior, y de 16, 11 y 11 para el ingreso a la categoría Inicial para las Partes 1, 2 y 3 respectivamente.

En conformidad con el numeral 18.12 de actual Reglamento del Servicio de Radioaficionados, nuestra institución utiliza un sistema electrónico para que los aspirantes realicen sus exámenes y sean corregidos automáticamente, sistema éste que es el mismo que quienes realizaron nuestro Curso utilizan en sus prácticas.

Artículos del Reglamento del Servicio de Radioaficionados referentes a los exámenes

18.7 Los exámenes se efectuarán en forma simultánea para cada una de las categorías, disponiendo los examinados de un tiempo máximo de 2 (dos) horas para completarlas.

18.8 Los números correlativos a las preguntas del cuestionario del examen, serán adjudicados al azar en presencia de los postulantes a rendir examen, por el procedimiento de sorteo o similar. Se adjudicarán 20 números (entre el 1 y el 100) de una fuente que contenga la totalidad de los números que identifican las preguntas de las tres Partes del Cuestionario General.

18.9 Cuando todos los postulantes hayan entregado sus respuestas o haya transcurrido el tiempo otorgado se corregirán los exámenes, debiéndose dejar constancia en el Acta de la aprobación o reprobación de cada uno de ellos.

18.10 Para aprobar el examen se deberá contestar correctamente el siguiente número de preguntas:
    Categoría "Inicial" "General" y "Superior"
    Parte Cantidad
    1 16 18
    2 11 17
    3 11 16
Las preguntas que no sean respondidas serán consideradas erróneas.

18.11 Los examinados no videntes o con imposibilidad comprobada para escribir, podrán rendir los exámenes oralmente en el local, efectuándose la anotación correspondiente en el Acta. En otros casos no contemplados, el procedimiento a emplear deberá ser coordinado previamente con la URSEC.

18.12 Concluida la labor de la Mesa Examinadora, se cerrará el Acta con la firma de todos sus miembros actuantes, la notificación de cada examinado de la aprobación o reprobación de su examen y las observaciones que los integrantes de la Mesa Examinadora o cualquier examinado desee dejar constancia. Se adjuntará a ella:
    a. formulario de inscripción de cada examinado y la documentación complementaria que correspondiere;

    b. hojas de examen de cada examinado, donde cada una de ellas debe estar firmada por cada integrante actuante de la Mesa Examinadora y por el propio interesado;

    c. planilla de control del cuestionario de múltiple opción.
La documentación reseñada deberá entregarse en la URSEC antes de transcurrido los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la fecha de realización del examen.

En caso de emplearse un procedimiento informático para la realización de los exámenes, éste deberá ser previamente aprobado por URSEC.

18.13 La URSEC podrá designar personas a que concurran a verificar el cumplimiento de las normas de organización y funcionamiento de cualquier Mesa Examinadora Mensual, la cual les deberá otorgar las máximas facilidades para el cumplimiento de su labor.

18.14 Los examinados que durante la realización del examen incurrieran en inconductas o utilizaren métodos desleales, podrán ser expulsados del local considerándose que no aprobaron el examen y no pudiendo inscribirse nuevamente hasta transcurrido 12 (doce) meses.