Plataforma EXCX
Sin resticciones

Plataforma EXCX

EXCX es un software desarrollado por Radiogrupo Sur con el fin de ser utilizado tanto para realizar “simulacros de exámenes” como también “exámenes reales” comprendidos por el capítulo XVIII del Reglamento del Servicio de Radioaficionados —resolución 026/2017 de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC)—  para el acceso y ascenso de categoría.

EXCX no pretende fijar un estándar respecto al software desarrollado con ese sentido, aunque si se ofrece como base o fuente original de futuros trabajos, que de acuerdo a una licencia tipo “GPL”, permita la evolución de su código fuente mancomunadamente entre otros clubes y colegas radioaficionados uruguayos.

EXCX contiene una plataforma de gestión de mesas de exámenes y de usuarios (estudiantes, aspirantes y examinandos), así como un sistema de exámenes virtuales de práctica con el fin de capacitación y de toma real de los mismos de acuerdo a lo permitido en la última parte del numeral 18.12, proveyendo de todas las salidas electrónicas documentales exigidas por la URSEC. También el sitio web en que se ejecuta (http://cursos.radiogruposur.org o http://examenes.radiogruposur.org) sirve como repositorio de diversos materiales de estudio y referencia también desarrollados por Radiogrupo Sur en este caso bajo licencia “Creative Commons”.

EXCX es básicamente una aplicación web desarrollada en PHP corriendo en un servidor Apache utilizando una base de datos MySQL, por tanto de fácil instalación, portabilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de sus usuarios.

Características

Plataforma de estudios

Inicialmente creado como apoyo para los participantes de los cursos de capacitación presenciales o a distancia de Radiogrupo Sur, se desarrolló una plataforma virtual con el fin de realizar “simulacros” de exámenes, completando preguntas seleccionadas aleatoriamente del Cuestionario General confeccionado por la URSEC para las pruebas de acceso y ascenso al Servicio de Radioaficionados en línea.

Tal plataforma permite:

  • La generación ilimitada de “exámenes virtuales” para ser completados por los usuarios
  • El cronometrado del tiempo utilizado por el estudiante en completar el cuestionario
  • El registro de los cuestionarios incompletos para ser retomados posteriormente por el estudiante
  • La corrección automática de los exámenes utilizando los mismos criterios exigidos por la URSEC

Mesas de examen

En este caso, el sistema permite tres niveles de complejidad y asistencia:
  • Mesas de examen “tradicionales” proveyendo meramente asistencia informática simple como impresión de planillas y formularios de actas.
  • Mesas de examen “semivirtuales” proveyendo de sorteo electrónico de las preguntas, y de la impresión de los formularios, cuestionarios simplificados y matrices de corrección generados a partir de tal sorteo.
  • Mesas de examen “virtuales” proveyendo integralmente el soporte electrónico de los exámenes que incluye:
    • Registro de datos personales de los examinandos
    • Registro de los datos de la Mesa Examinadora y su integración
    • Sorteo virtual
    • Toma y control de los exámenes en línea
    • Corrección automática de los mismos
    • Emisión de toda la documentación final requerida por la URSEC

Mayor información

Si desea obtener mas datos acerca de EXCX, visite el sitio web de la plataforma, comuníquese con nosotros al e-mail: admin@radiogruposur.org o descargue el siguiente documento: EXCX.pdf.